La relación entre el Yoga y Vedanta

Pregunta: El yoga se ha vuelto muy popular y extendido, con una gran variedad de formas, técnicas y nombres.   Yoga tiene sus raices en la tradición védica, por ejemplo, como materia en los Yoga Sutras de Patanjali. En su opinión, cual es el lugar del yoga dentro de Vedanta y dónde está su lugar en la vida contemporánea?

SwamijiSwamiji: El precio de la popularidad es siempre así. Usted, el Ser , se convertido en una sombra. Solo entonces se vuelve popular. Así que lo  que se convierte en popular, por lo general pierde su profundidad. No tiene que ser una regla, pero en general sucede. Porque para que el publico en general pueda comprender la profundidad de su propio Ser, se necesita sin duda un gran esfuerzo por su parte, el compromiso de su parte , compromiso, que la gente no necesariamente puede tener. Por lo tanto … si el yoga tiene que ser popular, entonces tiene que ser simple. Por lo tanto, se presenta de una forma muy sencilla, como asanas (posturas). A pesar de que [asana es] una parte de la yoga de Patañjali, [es] sólo una pequeña parte. Pero cuando [ solo asana] se presenta como el yoga. Es como [diciendo que] mi dedo meñique es Swami Dayananda … Es un anga [miembro]. Yama, niyama, asana, Pranyama … asana es una anga1. Y si [asana sólo] se presenta como yoga, ¿cómo [la enseñanza] va a ser completa?

Por lo tanto, lo que se necesita es la gente que está enseñando yoga debe prestar más atención para comprender el yoga como debe ser entendido. En su totalidad. Se ha de entender en su totalidad … Y esta enseñanza se puede hacer disponible en todas partes. La gente debe aprender, y entonces deben enseñar, porque no se puede enseñar sin saber. El yoga es una parte de Vedanta, en el sentido que prepara a una persona. Para esta comprensión, se requiere yoga.

Yoga significa un estilo  de vida. Yama, Niyama te explican[cómo]  exactamente uno debiese vivir, ¿cuál debe ser su actitud-hacia ti mismo, hacia la sociedad, hacia el dinero, hacia el poder. Cuál debe ser una actitud saludable. Así que [Patañjali Yoga] habla sobre de todo eso. Y luego [] Patañjali habla de varias otras disciplinas, por lo que todas ellas preparan a una persona para Vedanta. Por lo tanto, Yoga y Vedanta van de la mano.

Nadie está totalmente preparado para Vedanta-[i.e.] cuando digo que tú eres Brahman, que eres ilimitado, usted es no-dual. Incluso si yo soy capaz de convencer a una persona, la persona siempre hace la pregunta, “Swamiji, yo sé que soy Brahman, pero cómo convertirse en Brahman?” Un cristal de azúcar piensa que es amargo. Luego, con gran dificultad, hago el cristal de azúcar entender que es dulce. Entonces, me pregunta: “Swamiji, yo sé que soy dulce, pero cómo llegar a ser dulce?” ¿Entiendes? Por lo tanto, este “cómo convertirse en dulce ‘, esta cuestión, en la medida que está ahí, que el cristal no ha entendido que” yo soy dulce. “Una especie de sentido está allí, [pero] problema está ahí. Entonces, se requiere Yoga. Así que tienes que hacer el cristal de azúcar hacer todas las asanas (risas) … e introducir el cristal pranayama. A continuación, algunas disciplinas. A continuación, después, tu ensenias … va a resultar.

1. Ver Yoga Sutras de Patanjali, capítulo 2, Sutra 29.

Arsha Vidya Gurukulam, septiembre de 2000
Lygia Lima Entrevista com Swami Dayananda Saraswati
Como se puede ver en Vimeo, “Swami Dayananda Saraswati – Parte 1″ (10:55-18:50)

Swami Dayananda Saraswati – Parte 1 from Lygia Lima on Vimeo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s