¿Qué es el Yoga?

Indian Mural

Muchos de nosotros practicamos yoga, pero cuando se nos pregunta qué es el yoga, es difícil responder. Una de las razones que es tan difícil esta pregunta es que  yoga tiene muchas definiciones. Es decir, que en sánscrito las palabras se derivan de raíces que definen la forma de interpretar cada palabra. La palabra «yoga» tiene varias raíces: yuj, yuñj y yuja. Yuj significa «unir»; yuñj significa «atar»; yuja significa «posicionar perfectamente» (1).

El yoga tiene muchos significados dependiendo del contexto en el que se utiliza el término. Más encima, usando estas raíces varios textos indios explican el sistema o la filosofía del yoga en diferentes maneras. Entonces, ¿cual texto es correcto? La respuesta no es blanca o negra. Sin embargo, mayoritariamente los «Yoga Sutras de Patañjali» es ampliamente considerado como la autoridad sobre yoga.

Como probablemente ya saben, los «Yoga Sutras de Patañjali» está lleno de aforismos concisos que describen lo que es el yoga, cómo lograr el yoga y la meta última del yoga. En caso de duda, un estudiante serio de yoga se refiere a los «Yoga Sutras» primeramente. Por lo tanto, consultemos los «Yoga Sutras» para obtener la respuesta de nuestra pregunta: ¿Qué es el yoga?

En el primer capítulo, en el segundo sutra, Patañjali explica:

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध: ।।

yogas-citta-vṛtti-nirodhaḥ (I. 2)

yogaḥ (yoga), citta (mente), vṛtti (actividad), nirodhaḥ (cese)

Yoga es cesar todas las actividades mentales.

¿Qué quiere decir esto? Todo lo que experimentamos es debido a tus actividades mentales. Si te gusto el azúcar, por ejemplo, sólo es dulce porque los receptores en la lengua enviar una señal a su cerebro donde se las interpreta como «dulce».   Actividad mental es la clave para experimentar. Sin actividad mental, no tendríamos experiencias.  Por lo tanto, todas las experiencias (que tomamos a través de nuestros sentidos, la imaginación, e incluso nuestro sueño) son cittavrtti-s.

Porque parece que los cittavrtti-s suceden fuera de nosotros mismos, consideramos que estas experiencias son objetos. Decimos, por ejemplo: Yo pruebo el azúcar. El «azúcar» es el objeto. «Yo» soy el sujeto.  Decimos: Yo practico el yoga. El «yoga» es el objeto. «Yo» soy de nuevo el sujeto. Pero, ¿quién es el «yo»? ¿Quién experimenta el «azúcar»? ¿Quién experimenta el «yoga»? Cuando nos referimos al «yo», ¿a quién o qué discutimos? ¿Soy «yo» sólo la lengua? ¿Soy «yo» sólo el cerebro? ¿O es que el «yo» se refiere a algo mucho más grande, algo más profundo? Al concentrar la mente completamente, podemos cesar nuestras actividades mentales o cittavrtti-s y obtener una verdadera comprensión del «Yo».

¿Cómo paro a estas actividades mentales? En primer lugar, los «Yoga Sutras» definen el yoga para que podamos entender exactamente lo que expondrán. Es decir que el yoga, en el contexto de los «Yoga Sutras» es el cese de la actividad mental, no se presenta otras definiciones de yoga. Sin embargo, el primer capítulo de los «Sutras»  es para los nacidos yoguis . Yoguis bajo esta clasificación son excepciones raras son los  que pueden lograr una concentración absoluta a voluntad. No se distraen en disputas familiares, problemas en el trabajo, o los últimos vídeos en YouTube. Así que la mayoría de nosotros estamos en el proceso de encontrar esta concentración, porque es un prerrequisito para alcanzar el yoga. El capítulo dos de los «Sutras» es para nosotros, los yoguis aspirantes, y explica cómo enfocar la mente.

El segundo capítulo comienza explicando kriya yoga:

तप:-स्वाध्यायेश्वरप्रणिधानानि क्रियायोग: ।।

tapas-svādhyāyeśvara-praṇidhānāni kriyāyogaḥ (II. 1)

tapaḥ (control de los sentidos, especialmente la lengua), svādhyāya (estudio de los textos religiosos/espirituales), īśvara-praṇidhānāni (adoración de Isvara, el Señor), kriyāyogaḥ (yoga para la limpieza/purificación)

Kriya yoga consiste en el control de los sentidos (especialmente las acciones de la lengua, es decir, el control de la propia expresión y del apetito), el estudio de los textos espirituales y la adoración del Señor.

Entonces, ¿por qué debo hacer kriya yoga? Estas tres prácticas fundamentales (control de los sentidos, el estudio de los textos espirituales y la adoración del Señor) son los que limpian y  preparan a una persona para la concentración absoluta. Como pasos esenciales, son fundamentales para cualquier persona que desee aspirar a cittasvrttinirodhah.  Cuando el fondo ya está establecido, es posible que uno desee continuar en el camino del yoga. Patañjali sigue, explicando el astanga yoga (el yoga de ocho ramas), un sistema que se lleva hacia la comprensión completa de la distinción entre el sujeto «yo» y el objeto «experiencia» (II. 29). Los ocho ramos o partes del astanga yoga son:

यम-नियमासन-प्राणायाम-प्रत्याहार-धारणा-ध्यान-समाधयो=ष्टावङ्गानि ।।

yama-niyamāsana-prāṇāyāma-pratyāhāra-dhāraṇā-dhyāna-samādhayo ‘ṣṭāvangāni

En este sutra, Patañjali se enumera los ocho ramas:

  • yama (reglas que se aplican en como uno se relaciona con el mundo exterior)
  • niyama (reglas que se aplican a su propia auto-disciplina)
  • āsana (asiento cómodo y estable)
  • prāṇāyāma (control de la respiración)
  • pratyāhāra (disciplina de los sentidos)
  • dhāraṇā (dirigir la mente de nuevo a un punto)
  • dhyāna (meditación)
  • samādhi (concentración absoluta/absorción)

En futuras entradas, hablaremos de los ocho miembros más en profundidad. Sin embargo, tenga en cuenta que el yoga se refiere a un sistema o forma de vida, no a una secuencia de poses o un programa de ejercicios.

¿Por qué ir a través de todos estos ocho pasos? ¿Qué voy a conseguir de la práctica de yoga? El objetivo final del yoga es kaivalya o la «libertad.» El yoga o la comprensión de la verdadera relación entre el sujeto y el objeto de su contemplación le dará la claridad para percibir su verdadera naturaleza. A través de la comprensión de lo que realmente eres, uno no se encuentra afectado por los altibajos de la vida.

Usted descubrirá la paz o la libertad de todo el dolor y el sufrimiento, lo que significa no más infelicidad, la ira, la ansiedad, el miedo, la vergüenza, el dolor ni la culpa. Hmmm… ¿quién sabe?  Este Yoga que describe Patañjali no parece nada mal…

*****

(1) Ramaswami, Srivatsa. «¿Qué es el Yoga?» En Yoga para las tres etapas de la vida, 30-35. Rochester, VT: Inner Traditions, 2000.

Patañjali. “Yoga Sutras”. En Mantrapushpam (3 ª edición), editado por Sri Puja Saraswati, 588-597. Mumbai: Ramakrishna Math, 2007.

Vedanta Glosario de clase con Swami Dayananda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s